sábado, 4 de febrero de 2017

Ajuste de sillín.

Consejos para ajustar el sillín de la bicicleta.

ajuste altura sillín bicicleta
Cuando hablamos de la posición correcta para montar en bicicleta de montaña, también tendremos en cuenta la geometría de nuestra bicicleta porque en una bicicleta de montaña en la que montamos en una posición incorrecta cambiará significativamente el comportamiento. No tendremos el mismo rendimiento con la posición del sillin retrasada, una potencia diferente a la adecuada o un manillar desajustados. Para encontrar la posición correcta en una bicicleta de montaña estos elementos mencionados son los principales a la hora de tomar decisiones, por tanto debemos cuidar que estos elementos tengan un ajuste correcto y obtener así los mejores resultados con nuestra bicicleta. De forma sencilla vamos a ver cómo y en qué puede afectar el ajuste de cada uno de estos elementos. Antes de empezar a analizar distintos aspectos quiero hacerte una recomendación. Si vienes sufriendo dolores o molestias en diferentes zonas del cuerpo y crees que tienen su origen en la posición sobre la bicicleta, sin dudarlo, acude a un biomecánico.

Posición ideal del sillín


Cuando se trata la posición ideal del sillín se miran principalmente dos aspectos: ajuste vertical (altura del sillín) y longitudinal (avance e inclinación del sillín). 

  • Ajuste vertical o altura del sillín: Según estudios biomecánicos hay una medida estándar para determinar la altura correcta del sillín. Esta es el 88% de la medida de la entrepierna (sin pensar mal). Es decir: medida de entrepierna x 0,88 = altura del sillín. Para tomar la medida de la entrepierna hay un truco muy sencillo. Colócate de espaldas a la pared, descalzo, con las piernas juntas y con un libro o regla en la entrepierna. Mides desde el punto más alto del objeto al suelo y esa es la medida de la entrepierna. La altura del sillín se calculará desde el centro del eje pedalier al centro del sillín siguiendo el tubo del cuadro y la tija. 
  • Ajuste longitudinal del sillín: Para comenzar, el sillín siempre tiene que estar en posición horizontal, paralelo al suelo. Esto se puede comprobar y corregir con un nivel. Y para saber si el avance o posición longitudinal del sillín es el correcto hay que hacer lo siguiente: Subido en la bici (con ayuda de alguien o un rodillo) se colocan los pedales a la misma altura y la rotula de la pierna que está más avanzada debe de quedar en el extremo de la biela. Para comprobar esto se puede colgar una cuerda con algún peso desde la rotula y ver donde queda con respecto al extremo de la biela. Si queda por delante habría que adelantar el sillín y si queda por detrás, la solución es atrasarlo. Es muy importante tener en cuenta que uno de los ajustes puede modificar el otro y viceversa. Para ello habrá que hacer más de una comprobación de medidas.

Ajustar la altura

  • Calcular altura del sillínNo creas que está todo hecho, esta es solo la referencia y necesitamos asegurarnos de que está en la altura correcta. Muchas veces no llegarás desde el sillín al suelo pero es normal, no ajustes el sillín de forma que llegues con los pies al suelo porque te destrozarás las rodillas. Si no llegas al suelo no pasa nada, impúlsate y súbete al sillín en movimiento, aunque al principio te podría costar acostumbrarte a esta nueva forma de circular en bicicleta a la larga tu cuerpo y, sobre todo, tus rodillas te lo agradecerán.

    Ahora súbete en la bicicleta y comprueba que, con la pierna recta en el pedal y el pedal en posición baja (apoyando el pie con el talón) tienes la pierna completamente estirada sin forzar, puedes apoyarte en una pared para comprobarlo. Una vez hecha esta comprobación tendrás que ponerte en la posición de pedaleo (apoyando la zona intermedia-delantera del pie) y comprobar que, con el pedal en posición baja, la pierna está ligeramente flexionada pero casi estirada del todo, si esto es así está ajustado de forma perfecta.

    Un sillín bajo puede ocasionar sobrecargas y problemas musculares y un sillín muy alto puede acarrear tendinitis. En MTB se suelen ajustar algo más bajos para quitar bien el trasero en las trialeras pero no es recomendable, lo mejor es que te eches para atrás y mejores la técnica pero nunca renuncies a la altura del sillín por un tema así. Si tu sillín es muy blando ten en cuenta que se podría hundir un poco el trasero en él y deberías de subirlo unos milímetros de más, pero no es recomendable llevar un sillín muy blando.

Este vídeo te explica perfectamente el

 ajuste de tu sillín. 



Ajustar la altura del manillar.

La altura del manillar suele ser uno de los grandes olvidados entre los bikers y sin embargo juega un papel muy importante en las bajadas.

asdasdadaMientras que a la altura del sillín se le presta más atención, parece como que la altura del manillar nadie la mira en detalle. Y es un ajuste muy importante, ya que tiene mucho que ver con la forma en que se reparte el peso sobre la bici: cuanto más alto está el manillar respecto al sillín menos peso soportarán las manos. Esto es muy interesante pensando en el control de la bici, en bajadas, ya que la bici se hace más manejable al tener muy poco peso sobre la rueda delantera. Sin embargo, hace que la bici sea más nerviosa en subidas complicadas con pendientes fuertes y se pierde aerodinámica (poco importante en MTB). Al contrario, cuanto más bajo esté el manillar respecto al sillín más peso soportarán las manos y la bici se volverá menos manejable en bajadas. A cambio, mejoraremos en las subidas. Por lo tanto, lo lógico es buscar un término medio en función del uso que le demos a la bici y de nuestras preferencias o debilidades.


No se pueden dar referencias respecto a la altura del manillar desde el suelo, ya que lo importante es relacionar la altura del sillín con la del manillar. Para medirlo, lo más práctico es colocar la bici perfectamente recta y medir la distancia desde la parte central del sillín hasta el suelo así como desde la parte de arriba del puño hasta el suelo. Y se hace el cálculo de la diferencia. Por ejemplo, si el sillín está a 110 cm del suelo y el manillar a 107 cm, la altura del manillar será -3 cm. No hay ninguna norma o método de cálculo para determinar la altura del manillar. Pero por experiencia propia podemos establecer unas referencias en función de la altura del ciclista para bicis de Rally/Maratón: 

160-170 cm: entre 2 y -2. 

170-180 cm: entre -2 y -5. 
Más de 180 cm: entre -5 y -8.








No hay comentarios:

Publicar un comentario